martes, 2 de abril de 2013

EURÍDICE ROMÁN DE DIOS


Es poeta, narradora y fotógrafa.  Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, cinematografía en el CUEC y el diplomado en creación literaria de la Escuela de escritores de la SOGEM. Titulante en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Carrera de  Creación Literaria. Ha trabajado para Canal Once, como guionista y asistente de producción.  Trabajó también en la Dirección General de Cinematografía (RTC), en Cineteca Nacional y en la Dirección de la Escuela de Escritores de la SOGEM.  Ha sido Productora y Directora en cortometraje en el que destaca su producción “En Viaje” (1983) y como asistente de dirección en la película “Polvo de Luz” (1988).  Ha impartido la materia de poesía y cine en la escuela de escritores de la SOGEM.  Fue coordinadora de los Talleres de Creación Literaria en la Casa de la Cultura de Tabasco.  Ha publicado siete poemarios entre los que destacan “Ángeles de Azar”, “Piel de Agua”, “Señales del Sur”, “Garza Soy”, “Pasos de Cristal”.  Los libros: "Siglos de la Piel" , “Relámpagos” y "Desde otro Sitio". Ha sido colaboradora del programa Cineteca Nacional.  Ha participado en diferentes encuentros internacionales de poesía, como es el caso de “Mujeres poetas en paraíso” (Costa Rica) y “Primer encuentro de poetas” (Santiago de Cuba).  Ha participado en diferentes publicaciones culturales del país como La Jornada, El Búho, Sábado, Reforma, Revista de la Asamblea Legislativa, entre otras.  Es miembro fundador del Centro Iberoamericano JADE, durante seis años fue miembro de la dirección y coordinación del Encuentro de mujeres en el país de las nubes. Recientemente fue  asistente de edición de la Revista de la Asamblea Legislativa.
Y  posteriormente subjefe de Almacén y Embarques en COMISA.
Es colaboradora permanente del boletín "Honestidad y Transparencia" de la Contraloría General, en dos secciones "Murmullos del Texto y pasos de Cristal"
 y enlace de  la Contralora C.P. Bertha  Elena Luján Uranga en la Red de Mujeres  Representantes del Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador dentro de las Coordinaciones Territoriales. (2001-2006)
Representante de  Jefatura de Gobierno DF en la Coordinación Territorial IZP-7  (Enero 2008- Enero 2011)
Actualmente soy parte de la Gerencia de Operación del Instituto Local de Infraestructura Educativa DF de la Secretaría de Educación ILIFEDF
Premios:
Mención honorífica Casa de la Cultura de Tabasco.  Concurso de poesía.
“para cantar en las barcas” (2000)

1er. Lugar Poema “Abuela” Fraternidad Literaria (Argentina-1998)
Mención honorífica Concursos de fotografía.  Instituto de la Mujer (2002)

Antologías
Bahía de Juglares (1994)
La línea Metafórica (1998)
Mujeres poetas en el país de las nubes (20001 y 2002)
Las flores de la dicha (2003)
Trilogía “Pícaras, rebeldes y místicas” (2004)
Poesía y Derechos Humanos (2005)
Bahía de Juglares (2005)  
Mujeres poetas de México (2008)
Al filo del gozo (2008)
La república en la voz de las poetas (2012)
Fuego y poesía, Homenaje a Emilio Fuego  (2012)



LOGROS:
Más de 20 años de experiencia en la planeación y administración de recursos humanos, materiales y financieros; así como promoción de actividades culturales a nivel nacional e internacional y 15 años de coordinación, impartición y dirección de talleres literarios.
Enero 2007-enero 2011 Representante de jefatura de Gobierno en la Coordinación Territorial de SSP Y PJ IZP-7
Contraloría General del GDF

2001-2006 En un periodo de 5 años participé en la elaboración de 66 boletines informativos mensuales y ayudé con ello a establecer una comunicación entre las bases trabajadoras y la Dirección hasta en un 90%.

2004-2006 Participe como enlace de la cabeza responsable de la red de mujeres, conformada por 70 representantes y 8 enlaces,  y contribuí a la disminución del 255 de los índices delictivos en la Ciudad de México. Así mismo elaboré un balance de cinco años de existencia de las Coordinaciones territoriales de Seguridad Publica y Procuración de Justicia que sirvió de programa para un programa de acciones futuras.

2001-2006 Difundí la obra de diversos artistas y logré sensibilizar a los trabajadores, creando un ambiente laboral agradable y más humano.

COMISA
2003-2004 Como jefa del Almacén General, realicé los mejores inventarios e implementé mecanismos de control hasta conseguir un ahorro de materias primas del 30% anual.

ASAMBLEA LEGISLATIVA
2002 Por mi capacidad periodística fui nombrada asistente editorial de la revista de la Asamblea Legislativa.

LOGROS EXTRA-LABORALES
2004 Escribí un libro sobre la historia de las mujeres tabasqueñas que próximamente publicará el Instituto de la mujer en el estado de Tabasco.

2002-2004 Escribí y coordiné la edición de dos libros de poemas de mi autoría con un tiraje de 1,000 ejemplares cada uno.


© Eurídice Román de Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.