martes, 8 de enero de 2013

MARGARITA VAZQUEZ DIAZ




Nació en la Ciudad de México en 1954. Radica en Morelia, Michoacán desde 1984. Perteneció a siete Talleres Literarios en esta ciudad: Tomás Rico Cano, María Luisa Puga, Daniel González Dueñas, Oscar Oliva, Frida Lara Klahr, Efraín Bartolomé y Sergio J. Monreal.

Diplomada en: Poesía y Filosofía I y II, Universidad La Salle-Instituto Michoacano de Cultura. Creación Literaria y Fomento a la Lectura, ISSSTECULTURA-Gobierno del Estado de Hidalgo. Fomento a la Lectura, CONACULTA. Historia Oral, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. Promoción Cultural, Universidad Latina de América-Instituto Michoacano de Cultura. Cultura Popular, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- CONACULTA. Teoría Feminista,UMSNH.

Encuentros Literarios: 1) VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia 2) Del Primero al Tercer Encuentro de Mujeres Poetas en el País de  las Nubes, Huajuapan de León 3) Encuentro Regional de Escritores, Guanajuato 4) Tercer Encuentro Iberoamericano de Creación Literaria, Morelia 5) Encuentros Regionales de Talleres Literarios en Zamora, Uruapan y Morelia. 6) XV Festival de Poesía de La Habana, Cuba 7) La República en la Voz de sus Poetas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Poemarios: Asómate a mi Ventana. La Dimensión de los Cuerpos. Anio. Eva Despierta en una Cama cuando está a Punto de Culminar el Siglo XX. Entrega para Hombres de Sal. La Imagen en el Agua. De Cara al Caracol: Antología Poética Personal. MARGARITA: Autobiografía Literaria.

Antologada: Continuación del Canto: Muestra de Poesía Michoacana. Cocodrilo Poeta Michoacano. Los Nombres y las Letras. Olvidados y Excéntricos. La Generación del Desencanto.La República en la Voz de sus Poetas. El Seminario Permanente de Autores Michoacanos le dedicó su vigésima tercera sesión con la presentación de un Epítome.

Ha impartido el curso Palabreando a Promotores Culturales Infantiles del Estado de Michoacán, y de la Región Centro-Occidente, para Fomentar la Lectura y la Creación Literaria Infantil.

Participó en la organización y coordinación: 1) Primer Encuentro Nacional Cervantes de Poesía en Michoacán (con Frida Lara Klahr y Ramiro Bolaños) 2) Seminario y Encuentro de Cultura Popular Urbana en Morelia (DGCP de CONACULTA-Instituto Michoacano de Cultura). 3)Antología de Mujeres Poetas en Michoacán (con Gaspar Aguilera Díaz), UNAM-SECUM.

Imparte los Talleres Literarios: El Arbozontle: Taller Sabatino de Creación Literaria Infantil y Fomento a la lectura. De Cara al Caracol: taller diario para jóvenes y adultos, Casa de la Cultura de Morelia.

Investigadora de Cultura Popular Urbana Juvenil de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, donde le han sido publicados, entre otras, las siguientes investigaciones: Juegos tradicionales y populares en la col. Lomas del Durazno: Una Opción de Integración Comunitaria. Graffiteros de Morelia. Nuevas identidades: Las jóvenes en la Contracultura .Colabora semanalmente para el periódico Cambio de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.