martes, 8 de enero de 2013

MA. DOLORES GUADARRAMA OROZCO (FUNDADORA)



Poeta mexicana nacida en Ciudad Cuauhtémoc (1958), Estado de Chihuahua.

Poemarios de su autoría

El frágil sonido del silencio (2011) Compilación de obra publicada. En preparación.


Tierra Norte (2011). En preparación.
El sonido de la rosa (2011). En preparación.
Sangrar el trigo (1996). Onomatopeya Editores. México.
Molinos de viento (1994). Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Colección Flor de Arena. México.
Poemarios en coautoría
Quinto para un pretérito (2002).  José Luis Domínguez, Andrés Espinoza, Marcelino Ruiz y Raúl Manríquez. Instituto Chihuahuense de la Cultura / CONACULTA. México.
Hipérboles para una arpía (2003).  Edgar Saavedra 
Carteles Editores (Oaxaca). México.
Presentaciones de libros
(1994) Molinos de Viento Presentado por La Maestra Jeanette Clarión El Maestro Enrique Servin, Raúl Manríquez, Jesús Chávez Marin en la Quinta Gameros de la Ciudad de Chihuahua en
(2003) Presentación del Poemario  Hipérboles para una arpía en coautoría con el poeta oaxaqueño Edgar Saavedra en diversos foros en la Ciudad de México, con comentarios de la reconocida poeta Dolores Castro, en la Ciudad de México y en la Cd. de Oaxaca en el auditorio del Convento de Santo Domingo con Ludwig Zeller  En Cd. Cuauhtémoc, Chih, en la cd. de Parra y en   Chihuahua Capital  a cargo de las Maestra Micaela Solís y Margarita Muñoz
En 2009 fue presentada en el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal la compilación de Fernando Reyes NectáforaAntología del beso en la poesía mexicana, editada por la Universidad Autónoma de México.
Otras participaciones artísticas
En el XII encuentro de Mujeres en el País de las Nubes, realizado en 2004, interpretó a la poeta de origen egipcio Saffa Fathy y a la poeta japonesa Satoko Tamura, en el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal.
Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 1976, INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana).
En los años setenta se desempeñó como cantante de música latinoamericana y española.
Verano de  2006 y 2007 trabajó en su proyecto personal Trazando la ruta de la poesía como promotora cultural independiente, llevando por varia comunidades del noroeste del Estado talleres de lectura e introducción a la obra de Jaime Sabines, y efectuando Lecturas en Atril con la participación de público en general en librerías auditorios Municipales Parques y Jardines de  Cd. Cuauhtémoc y Municipales del Noroeste del estado como Cd. Anáhuac, Chih. Y Colonia Obregón.
Recientemente es invitada al encuentro  “La palabra escrita en el agua” en Atlixco, Puebla los días 26, 27 y 28 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.