martes, 8 de enero de 2013

ESTELA GUERRA GARNICA




Villa de Temascalcingo, Estado de México. Es Profesora de Educación Tecnológica (ENaMaCTI), Licenciada en Sociología (UNAM) y Diplomada en Administración y Empresa Pública (Cide).



Publicaciones

En 1984 incursiona en la literatura publicando El vuelo del Arcoiris, Aventura Poética, Edición de autor. En 2006 publicóPoemas de la Alta NocheLinajes Editores, México, DF. En  2008 publicó Niebla en el Camino. Cuentos y relatos urbanos. Editado por la UNAM. Como la luz al alba, Poemas. Ala de avispa Editores. En 2010 Líneas en el Viento y otros poemas, Editorial Arteria, México,  Días de Luna y Polvo, dictaminado  para su publicación por el Instituto Mexiquense de Cultura en 2010.   La adolescencia tras el muro, crónicas, 2011.  Participa como compiladora y cronista en Por el sendero de las hormigas, crónicas y relatos de Azcapotzalco. Compiladora de la antología poética Fuego y Poesía, 2012,

De 1996 a la fecha ha publicado diversos poemas, crónicas y cuentos  en Revistas comoBásica, Fundación SNTE, México, No. 19; Alforja, México; Oráculo, Año 2 Número 5, 2001 y Año 4 Número 13, 2003, La Pluma del GansoArteria,  Amoxcalli,  y en diversas páginas electrónicas, como Casa del Pedernal No. 1; Palavreiros de Brasil; Poesía contra la violencia, México; Misioletras e Inventiva Social, entre otras. Ha formado parte del consejo de colaboradores de las revistas Oráculo y Amargo animal.

Participó en Hasta agotar la existencia, antología poética, Editorial Resistencia, México y en la antología Mujeres Poetas en el país de las Nubes, Editorial La cuadrilla de la Langosta y el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, ambas publicadas en 2000. Asimismo, participó en Antología de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (2001). En la Antología La Palabra y el Viento (2003). En Poesía de Raíces Mágicas (2004). Las tres editadas por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Oaxaca.  En 2001 fue seleccionada en las publicaciones colectivas Mujeres sin Capullo y Letras Derramadas, 2001 Poesía Erótica y Amatoria, 2001, ambas de Bianchi Editores, Montevideo Uruguay- Brasil. En 2003 fue seleccionada en la Agenda Erótica Femenina, Editorial Solar, México. En 2004 fue publicada en la tercera edición de Nueva Poesía Hispanoamericana, Lord Byron Ediciones Lima Perú. Participó en la Memoria del VII Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez. Colección “Al filo del poema”, Chihuahua, 2004, y en la misma colección en 2006, así como en El poeta del siglo XXI, memoria del Primer Encuentro Internacional de Poetas de Cd. Delicias en 2006. En el mismo año es seleccionada enNueva Poesía Mexicana, Lord Byron Editorial Perú; en Voces sin fronteras, ediciones Alondras, Montreal. En 2007  es seleccionada en Agendiario Mujer Gusto Agendiario Mujer Olfato en 2008, Agendiario Mujer Vista en  2009, Agendiario Mujer Amor en  2012, y en 2013 en Agendiario Mujer Fuerza,  de Ciclos de vida, SA de CV, México.  Asimismo,  es seleccionada en las publicaciones La mujer Rota en Guadalajara  y Al Filo del Gozo en Chiapas publicadas en 2009 y en 2010 en Alas de Lluvia, editorial Cofradía de Coyotes, SC, Estado de México, El banquete de la discordia, Colección de cuentos y relatos, Editorial Fridaura, Et. Al. En 2011 enSoñando con la cima. Colectivo entrópico, en 2012 en La república en la voz de sus poetas.Coedición del Gobierno de Oaxaca y Conaculta.

Ha sido seleccionada en Prometeo, muestra de poetas del siglo XXI, en 2005 y en la nueva selección de 2012 en  España.

Sus poemas: Como la luz al alba, Canto de Sirena, Llévate el Mar, Canción del Alba, ¿Qué es el mar?, han sido musicalizados por Óscar Cárdenas, Compositor y profesor de la Escuela Nacional de Música.

Ha sido jurado del:
     Concurso de Calaveras convocado por el Sindicato de Trabajadores del
        Instituto Nacional de Bellas Artes: 2009, 2010 y 2011
Concurso – Homenaje de Apreciación de la obra poética de Carlos Montemayor,  realizado en escuelas secundarias de la zona mixteca en el estado de Oaxaca. 2011
Presidente del jurado del XL Certamen Distrital de Declamación 2010 -2011 de la Administración federal de Servicios Educativos en el D. F., organizado por la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas del D.F.
Concurso de Ofrendas de la Delegación Azcapotzalco 2012

Otras publicaciones:
Sidena, S. A.” Estudio de Caso No. 8  Coautora: Dra. Marcela  Torres. CIDE, 1984
“El Caso del Sistema Desconcentrado de Pagos de la Sep”. Estudio de Caso No. 12. Coautores: Dr. José Mejía y Dra. Marcela Torres. CIDE, 1985
“Las Propuestas y Políticas de la Actual Administración para la Modernización del Municipio” Documento de Trabajo. CIDE, 1991
Reseña “Evolución y Cambio en la Administración Pública. Del Administrador al Gerente Público”. Autor: Enrique Cabrero Mendoza, INAP, 1991, 198pp.  Publicada en la Revista Gestión y Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. Vol. II, núm. 1, México, enero-junio de 1993.