martes, 8 de enero de 2013

ELIA ESPINOSA



Nació en México, en l953. Historiadora y crítica de arte y poeta, obtuvo una Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1979, con la tesis L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, y un Doctorado en Historia del Arte y Estética en la Universidad de Paris VIII-Vincennes-à-Saint Denis, en Francia, en 1984, con la tesis: Jean Cocteau, el ojo entre la norma y el deseo.
Desde 1984 es investigadora definitiva en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Sus áreas de investigación en esa dependencia universitaria son las artes plásticas y visuales en los siglos XX y XXI, con especial interés en las artes no-objetuales (performance, instalación, body art y otras), las relaciones entre la poesía y la pintura, la naturaleza de la percepción en el artista y sus públicos y la imagen en relación con el potencial de la corporalidad. También ocupan un sitio importante en sus libros y escritos los problemas ético-estéticos y la necesidad poético-amorosa en la producción y vivencia individual y social del arte, así como la redacción de textos acerca de la energía que el arte no-objetual inyecta a la expresión en el historiador del arte y el poeta.  
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartió la materia de “Arte Contemporáneo” de 1992 a 2005. En ella abordó problemas de las artes de los siglos XX y XXI en lo tocante a la deconstrucción de la imagen, la forma, las complejidades de lo ético-estético y los procesos de creación en el arte actual. 
De 2003 a 2008, condujo el Seminario de Metodologías en la Historia del Arte en la misma Facultad,  e igualmente, de 2008 al presente, trabaja sobre la estética y las artes actuales y la construcción del tiempo en el performance, la poesía y el cine. Trata aspectos teóricos y de poética de la imagen, los cruces de sentido interdisciplinarios en la creación artística. 
Asimismo, ha dirigido  tesis de grado y posgrado sobre temas varios del arte en los períodos indicados. Actualmente, conduce un seminario sobre performatividades y performances en México en el siglo XX, desde lo vivencial, la teoría y la representación. construcción del tiempo en las artes, sobre todo en el performance, la poesía y el cine. 
Ha dictado conferencias, participado en mesas redondas, coloquios nacionales e internacionales de historia del arte, realizado curadurías de pintura y ha sido jurado en encuentros artísticos en México y en el extranjero, así como miembro de cuerpos  consejales y dictaminadores en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Cuenta con libros y artículos sobre las materias y temas  de trabajo mencionados, con tres poemarios publicados: De amor y agua, Temblor del tiempo y Poemas de la distancia, con uno terminado y otro en formación: Vórtices y Acontecer, respectivamente.  

Actualmente realiza una investigación sobre el espacio y el ethos  en el performance. Redacta un ensayo sobre las formas de sobrevivencia de la naturaleza muerta en las artes visuales y, a su vez, las aportaciones de dicho género a la renovación conceptual en la investigación artística contemporánea. Realizó la exposición Corrigiendo poemas, gestando gráficas, en la Galería Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en febrero-marzo del  2012. 

Selección de obra en lo literario

Poemarios

Poemas de la distancia, México, Solar, Servicios Editoriales, 2001 (Ediciones del Ermitaño, s/n). 
Temblor del tiempo, México, UNAM, Coordinación de Humanidades, 1991 (Colección El ala del tigre, s/n).
De amor y agua, Malinalco, Estado de México, Patronato Cultural Iberoamericano, 1991 (Cuadernos de Malinalco, no. 33).
Es miembro del Grupo de poetas Floricanto, en el cual ha formado parte del Comité Editorial, principalmente en la publicación de la Memoria: La poesía del encuentro. Asamblea de lenguas en el Bicentenario, Elia Espinosa, Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Eduardo Molina, editores, México, Floricanto y Solar Ediciones, 2011. 

Pronto saldrá a la luz Acontecer, su poemario más reciente. 

En la historia y la crítica de las artes 

Libros Publicados:
L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, México, IIE, UNAM, 1986, 311p. (Cuadernos de historia del arte, núm.27) ils.

Jean Cocteau; el ojo entre la norma y el deseo, México, IIE, UNAM, 1988, 224p., ils. (Estudios de Arte y Estética, núm. 29).
José García Ocejo ; supervivencia de un romántico en otro fin de siglo, México, Instituto Veracruzano de Cultura, 1992, ils.
Jesús Helguera y su pintura, una reflexión, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2004, 239 p., ils. (Estudios de Arte y Estética, no. 54)

En proceso:
El espacio múltiple y el ethos en el performance.

Aceptado para su publicación:
El surrealismo, Remedios Varo y nuestras vidas. Libro colectivo, coordinado por la autora. 

Artículos y ensayos especializados

Publicados:
“Tiempo, fuerza y ascenso en el realismo intensivo del Dr. Atl. Propuestas teórico-poéticas para una nueva interpretación de su pintura”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 56, México, UNAM, 1985, pp.125-140.
“Apuntes sobre el caballo en la pintura mexicana del siglo XX”,  en  El caballo en el arte mexicano,  México, Banamex, 1994, ils.
“María Izquierdo y la crítica (1929-1989)”, en Tiempo y arte, XII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1995, ils. (Estudios de arte y estética, no.33), pp. 325-368.
“El poema como instrumento de percepción de la pintura”, en Los discursos sobre el arte,  XV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1995, ils. (Estudios de arte y estética, no.35), pp.291-317.  
“La obra de Becky Guttin, escultura de oposiciones” , en Anales del IIE, México, UNAM, 1995, ils., pp. 97-115.
“Siqueiros ¿sólo pintor realista ?”, en Siqueiros, pintura de caballete, México, Museo Carrillo Gil, INBA, 1996, pp.95-117.
“Las aboliciones de SEMEFO”, en La abolición del arte , XXI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1998, ils., pp.621-638.
 “Manuel Toussaint, historiador y poeta”, en Ciencia y tecnología en México en el siglo XX. Biografías de personajes ilustres, vol.III, México, Academia Mexicana de Ciencias, 2003, pp. 105-118.
“El objeto artístico y la filosofía contemporánea; sangre nueva a la expresión en el  historiador del arte”, en Interdisciplina, escuela y arte. Antología, t.1, México, CONACULTA-CENART, Dirección General de Publicaciones, 2004, pp.77-91. 
 “La técnica en el performance, configuración de sensaciones en tránsito”, en  Los procesos creativos, XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 2005. 
“Lecciones de un moderno, Le Corbusier”, en Revista La Tempestad, México, septiembre-octubre de 2006, pp. 146-148.
 “La sangre performática y nuestro tiempo. Lorena Wolffer y Rosemberg Sandoval”, en  Arte contemporáneo latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de México, 2006, pp. 127-148, ils.
“El performance como una filosofía práctica”, en la Memoria del 52 Congreso de Americanistas, celebrado en Sevilla en julio de 2006. 
“Frida y su Casa Azul”, en Frida Kahlo, la Casa Azul, México, Banco de México, 2007, pp. 50-70. 
“El tiempo-afección en el performance”, para el catálogo en línea del Encuentro Internacional de performance INTERSERO, abril de 2009.
“Lo sacro-político y lo urbano en imágenes y grafiti de barrios de Iztapalapa”, en XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte: La imagen sagrada y sacralizada, México, UNAM, IIE, 2011, ils., vol. 1, pp. 305-322. 
“El Bordo de Xochiaca y la basura como naturaleza muerta : instalación colectiva y medio de resistencia estético-política en ejemplos de cine, fotografía y artes actuales”. En Artelogie,revista electrónica francesa de estudios interdisciplinarios de las artes (EHESS), núm 2. 

En espera de publicación:

“La dinámica estético-artística en una exposición autocurada de Víctor Muñóz”. Para un catálogo que editará el mismo artista apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Imagen equívoca y expresión en Arnulf Rainer. Sus efectos en la comunicación contemporánea”. A publicarse en la Memoria del Segundo Simposio sobre imagen, diseño e  investigación  organizado por la ENAP, UNAM, en 2006.
“El habla y el instante”, epílogo para Todos somos filósofos, libro sobre la filosofía de los niños, editor Eduardo Molina y Vedia, por CONACULTA.
“Técnica, dibujo, expresión y demonios en grabados de James Ensor”,  en el catálogo James Ensor, pintor y grabador, febrero-mayo de 2010, México, Museo Lola Olmedo, 2010, ils.
“Tiempo, expresión y performatividad en obras de Remedios Varo”, ensayo en el libro El surrealismo, Remedios Varo y nuestras vidas que coordinó, mencionado en “libros en dictaminación”.
“El decreto 

En preparación :

“La investigación como creación en una historia del arte experimental”, a ser publicado en la Memoria del Congreso de Investigación de la Danza en Homenaje a José Limón, por el Centro Nacional de Investigación de la Danza, CENART-CONACULTA.
“La historia del arte como ‘destino estético’”, para la revista Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Cargos académicos (recientes)
Comité del Posgrado en Artes Visuales de la ENAP, desde abril de 2006 a noviembre de 2009.
Miembro de la Junta Dictaminadora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de abril de 2007 a abril de 2009.
Subcomisión de la Maestría en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Cargo vigente desde enero de 2010.
Junta Dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2012-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.